Mi primer “BusinessModelGeneration”

Hola a todos:

La semana pasada, estuve en un Taller dirigido por http://estebanromero.com/ donde pude aprender muchísimo sobre: gestión de información, autoempleo, imagen de marca, etcétera.

Esteban Romero, nos propuso una actividad: “Crear nuestro propio modelo de negocio.” Para ello, nos dio la plantilla denominada “BusinessModelGeneration”No la conocía, pero visitando su web e investigando un poco más, he comprobado que si quieres crear un negocio, dicha plantilla, es el mejor lienzo que puedes poseer para materializar tu idea y llevarla a cabo. ¡Os animo a que la conozcáis! http://www.businessmodelgeneration.com/

Cuando Esteban nos propuso dicha actividad, no tenía ni idea de qué negocio podría crear. Después de pensarlo durante un par de días, me decidí por crear algo relacionado con mi pasión, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Desde hace un par de años investigo sobre prácticas de RSC en España. En 2009, tuve la gran oportunidad de participar en un proyecto de investigación sobre “Prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas chilenas y españolas” elaborado por profesores de la Universidad de Granada y la Universidad de Chile. En dicho proyecto, aprendí qué son las buenas prácticas corporativas, qué se hace en España, los mecanismos de autogestión sostenible de Pymes y cómo las buenas prácticas repercuten en la imagen de la empresa directamente.

Ya tenía mi idea de negocio: una plataforma web que gestione información sobre la RSC que ejercen las Pymes ubicadas en Andalucía. Se llamará “Andalucía Responsable”

En la imagen, podréis ver mi “modelo de negocio”. Mi objetivo sería (en líneas muy generales) crear una gran base de datos donde tanto consumidores como los propios empresarios puedan saber qué prácticas están llevando a cabo empresas ubicadas en Andalucía. Desde la panadería donde compramos el pan, hasta el cine al que solemos ir. Cualquier Pyme o Micropyme tiene cabida en esta web.

Con entrevistas a empresarios, trabajadores, proveedores, verificación de hechos y toda la información que el propio ciudadano puede aportar desde la web, se creará una fuente de información donde un equipo cualificado de personas dará validez e interpretación a dichos datos.

¿Os gusta la idea? ¿Creéis que tendría posibilidad en Andalucía o quizá solo como actividad académica está bien?

Que disfrutéis de la Semana Santa.

Un abrazo,

Rocío

Una respuesta a “Mi primer “BusinessModelGeneration”

  1. Pingback: Actividades para el taller “Empleo de redes sociales 2.0 y la actividad emprendedora″ | Esteban Romero·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s